Reflexiones

REFLEXION PERSONAL SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE Y EL USO DEL PORTAFOLIO ELECTRONICO
Como maestra, puedo decir que siempre he utilizado diversas herramientas para promover los procesos de enseñanza-aprendizajes y facilitar mi práctica docente.
El trabajo que he realizado como maestra de Educación Especial me ha permitido explorar y conocer diferentes programas, metodologías y estrategias de atención.
Ha sido muy enriquecedor que al trabajar en un CAM de nivel primaria y elaborar una Propuesta Curricular  de Centro a través del análisis de los planes y programas de educación básica, nos damos cuenta que su enfoque nos permite una educación inclusiva, donde lo importante son las habilidades y competencias que el alumno pueda desarrollar para poder integrarse de manera exitosa a nuestra sociedad.
Es por ello que la mejora de nuestro trabajo educativo va encaminado a apropiarnos de todo aquello que nos permita una mayor participación en los procesos de enseñanza con mejores resultados en el aprendizaje, y que este trabajo debe de darse de manera interdisciplinaria  junto con los especialistas y padres de familia, como es el caso de nuestro servicio de Educación Especial.
Constantemente nuestra labor nos exige estar preparándonos, investigando  e innovar ya que nuestros alumnos requieren de  nuevos métodos, instrumentos y formas de abordar los aprendizajes, donde sean más atractivos para ellos, donde tengan mayor participación y donde los aprendizajes sean significativos y permanentes; como maestra  en Educación Especial busco que mis alumnos tengan los elementos necesarios para que desarrollen competencias y habilidades para la vida y que en la medida de sus posibilidades sean independientes y puedan resolver situaciones de la vida cotidiana en sus diferentes contextos, y es por ello que mi trabajo no solo es con los alumnos sino con los padres de familia ya que son pieza fundamental para que en el alumno se dé un desarrollo integral.
Es por ello que durante estos años he utilizado como una de las herramientas de apoyo en mi práctica docente además del expediente único del alumno, el portafolio de evidencias donde he tenido experiencias positivas y me ha sido de gran utilidad. Este portafolio lo he elaborado en físico, en hojas de papel con producciones de los alumnos, y actualmente lo he enriquecido con un programa individual, donde se plantean las estrategias de atención y la participación de los padres de familia; en él incluyo evidencias  fotográficas de mis alumnos durante las diversas actividades con sus objetivos, aprendizajes esperados y evaluaciones en rúbricas o listas de cotejo, así como evaluaciones de los padres de familia sobre los resultados, estrategias, metodología, programas a casa, etc.
Junto con los padres de familia podemos ir evaluando y reorientando nuestras metas, se plantean nuevos objetivos y compromisos.
No puedo dejar de reflexionar acerca de  lo importante que es abrirle paso al uso de la tecnología, ya no podemos quedarnos solo en el lápiz y papel, aunque no soy plenamente de una generación cibernética, es importante aceptar y participar de esta nueva herramienta que nos facilita y aporta una ventana de mil opciones para que nuestro trabajo y el de nuestros alumnos sea más enriquecedor.
El portafolio electrónico es una nueva herramienta para mí y es todo un reto ya que no estoy acostumbrada a usar esta nueva forma de presentar mi trabajo.
Desde el momento en que requería hacer un portafolio electrónico, abrir un Blogs, ingresar artefactos, grabar videos de bienvenida, etc. Me llené de inseguridades de no poder hacerlo, ya que como lo he mencionado tengo poca experiencia en el manejo de diversos programas en el internet, utilizándolo únicamente  como buscador de información, o como herramienta para presentar programas interactivos a mis alumnos y  cursos en línea.
Ahora puedo decir que como maestra uno nunca deja de aprender; el enfrentarme a nuevos retos, superarlos y reconocer los beneficios que tiene el uso de un portafolio electrónico me lleva a ponerlo en práctica ya que está  al alcance de mucha gente, es perdurable, se pueden presentar evidencias más prácticas y vivenciales como son las fotografías, videos, audios, entrevistas, poder recopilar información y evidencias de cómo se va dando el proceso de enseñanza y cómo se van adquiriendo los aprendizajes a lo largo de un periodo y poder ir modificando objetivos y estrategias a través de una evaluación continua.
Es la mejor forma de poder mostrar mi trabajo –lo que estoy haciendo y cómo  lo estoy haciendo -  así como para compartir experiencias y retroalimentarme de la opinión de otros.

4 comentarios:

  1. Excelentes comentarios; eres una docente muy profesional, se que con tu esfuerzo lograras sacar adelante a tus alumnos

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  2. Resalto este comentario: "Constantemente nuestra labor nos exige estar preparándonos, investigando e innovar ya que nuestros alumnos requieren de nuevos métodos, instrumentos y formas de abordar los aprendizajes, donde sean más atractivos para ellos, donde tengan mayor participación y donde los aprendizajes sean significativos y permanente".

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  3. BUEN DÍA. SALUDOS. En relación a su reflexión .Soy profesor de secundaria, y hasta hace un año escolar contamos con personal de USAER con los cuales trabajamos en enseñanza cooperativa ya que habitualmente ,cuando tenemos alumnos con NEE con o sin discapacidad,y necesitamos cooperar y recibir un apoyo práctico y flexible de distintos profesionales. A Veces, un alumno con NEE necesita ayuda específica que el profesor no puede ofrecerle durante su clase en la rutina diaria. En esas circunstancias intervienen otros profesores y personal de apoyo para ayudarles a abordar los temas de flexibilidad, programación adecuada, cooperación y trabajo en equipo.y consideramos que"“no son los alumnos con dificultades quienes tienen que adaptarse o “conformarse” a lo que pueda enseñarles una enseñanza general, planificada y desarrollada para satisfacer las necesidades educativas habituales de la mayoría del alumnado, sino que es la enseñanza la que debe adecuarse al modo y manera que permite a cada alumno particular progresar en función de sus capacidades y con arreglo a que sus necesidades sean especiales o no”. Intuyo que en su practica usted lleva a cabo esta estrategia y por lo tanto reciba mi mas sincera felicitación. GRACIAS por su aportación

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  4. Excelente portafolio maestra, muy inspirador, da gusto saber que hay gente que se esfuerza por hacer bien su trabajo, pero sobre todo por ayudar a los alumnos a salir adelante y dar lo mejor de sí mismos. Me pareció que toda la información está muy bien ordenada y de calidad.

    Saludos.

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